viernes, 25 de agosto de 2017

Definición Biofisica

Como rama de la Física, la Biofísica es una área relativamente joven, poco conocida, poco entendida y en algunos casos desvalorada, más por ignorancia y desconocimiento que por la realidad científica que la rodea.
Tanto la Física como la Biología ocupan lugares limítrofes o extremos en la cadena de ciencias sobre la naturaleza, la una estudia las propiedades de la materia inanimada, mientras que la otra se ocupa de los fenómenos vitales manifiestos en la materia animada ó viva, que son resultado del complejo desarrollo de la materia inerte. Dada la importancia de la interrelación de estos dos niveles evolutivos de la naturaleza, resulta de gran interés la integración de estas dos ciencias desde la perspectiva filosófica, científica y de la historia de la ciencia.
Como ciencia, la Biofísica se estructura empleando conocimientos y métodos de la Física complementados con los pertenecientes a otras ciencias como la Físico-química, la Fisiología y la Bioquímica; por ello resulta difícil hacer una distinción exacta entre la Biofísica y otras ciencias biomédicas, lo único que podría diferenciarla de ellas es el hecho de que trabaja con sistemas biológicos complejos. Aunque en su base está fundamentada en conceptos físicos, la Biofísica ha alcanzado un nivel de desarrollo en su aparato teórico e investigativo tan avanzado, que se ha constituido en una disciplina autónoma. Estando ligada a la Física por su naturaleza, la Biofísica es a su vez inseparable de la Biología, es por esto que el biofísico debe poseer conocimientos tanto biológicos como físicos.
La Biofísica ha conseguido importantes éxitos en el esclarecimiento de algunos fenómenos biológicos. Se conoce ya mucho sobre la estructura y propiedades funcionales de las moléculas biológicas, sobre los mecanismos de acción de las estructuras celulares (las membranas y los organoides bioenergéticos), sobre los sistemas mecano-químicos de desplazamiento animal, se elaboran con éxito modelos físico-matemáticos de fenómenos biológicos complejos. Ya no hay duda de que el desarrollo presente y futuro de la medicina depende en gran porcentaje, de las investigaciones Biofísicas de los procesos fisiológicos que tienen lugar en el organismo humano (en estado sano y bajo enfermedad).
Así pues, tomada de la mano de otras ciencias, la Biofísica ofrece enormes posibilidades para el futuro desarrollo de la Medicina, ella está en capacidad de explicar los fenómenos internos de tipo sistémico, orgánico y molecular que se hacen manifiestos de acuerdo con el estado funcional del organismo humano y que se convierten en patrones determinantes en el diseño y desarrollo de mecanismos técnicos e investigativos que permitan hacer evidente dicho estado.

En último término y para sintetizar podríamos definir la Biofísica como "la Física de los fenómenos vitales a todos los niveles, desde el celular y molecular hasta los macroscópicos y orgánicos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MÉDICOS Y LA INTERNET: WEB 2.0 Y MEDICINA 2.0

Medicina 2.0 de Daniel Albitres